Vidrio Seguro
Resolución CAVIPLAN (Enero 2022)
Considerando la necesidad de perfeccionar la norma dispuestas por CAVIPLAN en el año 2004 en materia de VIDRIO SEGURO y para seguir avanzando con el uso seguro de Vidrio Plano, con el fin de proteger a las personas y resguardar el medio ambiente. Continuar aplicando las nuevas tecnologías en los procesos de fabricación de los Vidrios, que permitan un nuevo escalón en la calidad de los productos.
Teniendo en cuenta que ya existen en la Argentina Legislaciones aplicadas en distintas jurisdicciones con el fin de evitar daños a las personas y al medio ambiente, y con el fin de generar un nuevo impulso en ese sentido, es igualmente necesario actuar desde nuestra Cámara en la difusión de normas que permiten proteger a todos los habitantes de nuestro país.
La Cámara Argentina del Vidrio Plano y sus Manufacturas de la República Argentina ha resuelto los siguientes puntos:
Artículo 1: A partir del 1ro de enero de 2022, todos los vidrios que sean procesados y comercializados por los asociados con una superficie de utilización final que superen los 1,5 m2 (uno coma cinco metros cuadrados), deberán ser fabricados y/o comercializados con Vidrio Seguros para las personas. A su vez, invitamos a todos procesadores y/o comercializadores, aún no asociados a nuestra Cámara a adoptar esta resolución.
Artículo 2: Se define como Vidrio Seguro para las personas al producto que se haya procesado como Templado y/o Laminado con PVB, o la combinación de ambos, y que cumpla con los requisitos establecidos en la Norma IRAM 12556 “Vidrios seguros para las personas”.
Artículo 3: En el caso de la producción de dobles y triples vidriados de más de 1,50m2 de superficie, ambas caras deberán ser materializadas con Vidrios Seguros para las personas.
Artículo 4: Se excepciona a esta regla cuando el Vidrio Plano esté pegado en toda su superficie sobre un respaldo continuo, tales como (espejos, revestimientos de puertas de placar, revestimientos de paredes, etc.).
Artículo 5: Se desarrollarán diferentes canales para difundir esta resolución.